Desde hace poco, los briks de leche cuentan con un nuevo estilo de tapones para mantener cerrado el envase. EL nuevo tapón se caracteriza por permanecer unido a él.
El objetivo de estos nuevos mecanismos de cierre es facilitar el reciclaje de los residuos. Está unidos a los envases para evitar que se pierda, y así ser más fácil de reciclar.
Se estima que este sistema reduce en un 13% la cantidad de plástico que se recicla.
Empresas como Central Lechera Asturiana, Lauki, etc., se han sumado ya a esta iniciativa y ahora sus envases contenedores de leche cuentan con este nuevo diseño.
Tapones que cumplen con la nueva Ley Europea de Residuos
¿En base a qué se ha realizado este cambio? Muy sencillo, para cumplir con la nueva Ley Europea de Residuos, que entra en vigor a partir de julio del 2024. Lo que se busca es reducir la cantidad de residuos plásticos que se están generando en el medioambiente, para así reducir la contaminación.
Esta medida está incluida en la ‘Estrategia para el plástico’ de la Unión Europea, para prevenir y reducir el impacto de los plásticos en el planeta y fomentar una economía circular.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, responsable de desarrollo sostenible, expresó en unas declaraciones: “Si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Tenemos que impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo”.
La nueva normativa “exige que los recipientes para bebidas de un solo uso elaborados con plástico solo se permitirán en el mercado si las tapas y tapones permanecen unidos”, explica la empresa Tetra Pak, especializada en la creación de estos productos.
Este cambio va a afectar a la producción de todos los fabricantes de bebidas como refrescos, agua, etc., que tendrán que cambiar su método de creación de envases para hacerlos más sostenibles.